Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Pacientes con Dolor de Cuello Crónico y Dolor en Musculatura Masticatoria. Estudio Observacional

En la actualidad no hay pruebas científicas suficientes que estudien la expansión del dolor, la sensibilidad al dolor y los factores psicológicos en los pacientes con dolor de cuello crónico (DCC). Esta afectación supone uno de los problemas de salud y de discapacidad más habituales a nivel mundial. 1,2 Además estos pacientes suelen presentar una combinación de trastorno temporomandibular (TTM),3 que podría estar agravando la situación de estos pacientes y consecuentemente el abordaje clínico.

 

Es por ello que investigadores del  INCIMOV (grupo Motion in Brains) llevó a cabo un estudio observacional donde se comparó la sensibilidad al dolor y los factores psicológicos de pacientes con DCC y pacientes con la combinación de DCC y TTM. Para ello se estudió una muestra de 86 personas con DCC, TTM y personas asintomáticas. Los participantes se sometieron a un examen clínico para evaluar la expansión del dolor con una evaluación computarizada basada en el dibujo del dolor del paciente como se muestra en la imagen de este artículo. También se evaluaron los umbrales de dolor de presión y los factores psicológicos, el catastrofismo ante el dolor y la ansiedad.

 

Los resultados derivados de esta investigación fueron que, en primer lugar, había diferencias significativas entre los dos grupos de pacientes en la expansión de su dolor. Además, esta expansión estaba asociada con el tiempo de cronicidad del dolor, es decir, que cuanto mayor tiempo de dolor presentaba el paciente, mayor era la zona de expansión de su dolor. Por último, también se encontró que los pacientes con mayores niveles de ansiedad, también tenían una expansión del dolor mayor. En cuanto a la sensibilidad a la presión que mostraron los pacientes, fue con un umbral significativamente más bajo que los participantes asintomáticos. Además, se encontró que había una relación con la variable de catastrofismo antes el dolor y la sensibilidad en un área alejada del dolor de los pacientes (piernas).

 

En general, esta investigación de pacientes crónicos con dolor en regiones del cuello y la cara, demuestra por primera vez la interrelación de las variables físicas con las psicológicas. Estos nuevos datos están publicados recientemente en la revista Pain Medicine, que es de referencia mundial en el estudio del dolor. Estos hallazgos ayudarán a los especialistas sanitarios a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estos problemas complejos en pacientes con dolor crónico. (pinche aquí para ver el artículo)

 

Referencias:

1.        Vos T, Flaxman AD, Naghavi M, Lozano R, Michaud C, Ezzati M, et al. Years lived with disability (YLDs) for 1160 sequelae of 289 diseases and injuries 1990-2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet 2012;380:2163–96.

2.        Hogg-Johnson S, van der Velde G, Carroll LJ, Holm LW, Cassidy JD, Guzman J, et al. The burden and determinants of neck pain in the general population: results of the Bone and Joint Decade 2000-2010 Task Force on Neck Pain and Its Associated Disorders. J Manipulative Physiol Ther 2009;32:S46-60.

3.        Muñoz-garcía D, Gil-martínez A, López-lópez A, Lopez-de-uralde-villanueva I, Touche R La, Fernández-carnero J. Chronic Neck Pain and Cervico-Craniofacial Pain Patients Express Similar Levels of Neck Pain-Related Disability , Pain Catastrophizing , and Cervical Range of Motion. Pain Res Treat 2016;2016.

0
ESMAC 2016 -

Artículos relacionados

 

 

 

Enlaces de Interés

Search