Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Robótica en Pacientes con Ictus

Robótica en Pacientes con Ictus

Durante los meses de febrero a agosto de este año la Dra. Iris Dimbwadyo, investigadora principal del proyecto, y la investigadora Laura Carrasco, han estado realizando la validación y evaluación de un sistema híbrido de rehabilitación para miembros superiores en personas con ictus.

Este proyecto es el resultado de una colaboración multidisciplinar con el Grupo de Neurorehabilitación del Instituto Cajal del CSIC y CEADAC.  El Grupo de Neurorehabilitación del Instituto Cajal del CSIC, que ha tenido como investigador principal a Jose Luis Pons, y como equipo investigador a Francisco Resquín, José Gonzalez Vargas y Jaime Ibañez. Así mismo, el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), de la mano de los clínicos Carlos González Alted, Susana Alves y Antonio Gómez, ha realizado la selección y organización de los pacientes que han participado en el estudio.  Además, este proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de profesionales de múltiples áreas del campo de la rehabilitación y de la ingeniería biomédica.

 

 

El objetivo del proyecto fue demostrar la viabilidad de uso de un sistema robótico híbrido, formado por el exoesqueleto comercial ArmeoSpring® (Hocoma, Suiza) y el estimulador eléctrico IntFES (Technalia, España), para rehabilitar el miembro superior. Además, se recogieron señales neurofisiológicas como son la electromiografía (EMG) y electroencefalografía (EEG), lo que permitió observar la intención de movimiento de los pacientes y su activación muscular.

El proyecto constó de dos fases que han tenido lugar en el Instituto de Rehabilitación funcional (IRF) del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y en el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC). Bajo el nombre de “Validación y evaluación del sistema robótico híbrido para la rehabilitación de miembro superiores en personas con ictus”, ha estado enmarcado dentro de la línea de investigación "Nuevas con personas con daño cerebral adquirido y afectación de miembros superiores”.

[zt_video_play src="https://vimeo.com/172874566" width="500" height="300"][/zt_video_play]

Los resultados obtenidos permitirán analizar un posible plan de acción para utilizar este sistema como herramienta de Neurorehabilitación en pacientes con ictus, utilizado de forma conjunta a las terapias convencionales y bajo una supervisión activa con el fin principal potenciar y mejorar la recuperación motora de los miembros superiores.

Los resultados de este proyecto podrán verse en dos próximos congresos uno de ellos internacional:

Hybrid Robotic System for Reaching Rehabilitation after Stroke: reporting an usability experimentation. F. Resquín, J. Gonzalez-Vargas, J. Ibañez, I. Dimbwadyo, S. Alves, L. Torres, L. Carrasco, F. Brunetti and J. L. Pons. International Conference on Neurorehabilitation (ICNR) 2016, Segovia, Spain, October 18-21, 2016.

Satisfacción de los usuarios con un sistema robótico híbrido para la rehabilitación del miembro superior (Poster). Iris Dimbwadyo, Laura Carrasco, Francisco Resquin, José Gonzalez, Jaime Ibáñez, Susana Alves, Carlos Gonzalez Alted, Fernando Brunetti and José Luis Pons. Congreso SEN. November 15-19, Valencia, Spain.

0
ESMAC 2016 -

Artículos relacionados

 

 

 

Enlaces de Interés

Search