Presentación

El Instituto de Neurociencias y Ciencias del Movimiento (INCIMOV) es una entidad que forma parte del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (CSEU La Salle), Universidad Autónoma de Madrid y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma. El INCIMOV pretende ser el punto de enlace de investigación, desarrollo e innovación entre la estructura académica del CSEU La Salle y el Instituto de Rehabilitación Funcional (IRF) (Centro clínico de rehabilitación referente en la Comunidad de Madrid). En el INCIMOV se agrupan los intereses científicos comunes de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, médicos, bio-informáticos, ingenieros bio-médicos y físicos, que de forma inter-disciplinar exploran las diferentes variantes de rehabilitación y recuperación funcional de patologías y lesiones mediante el movimiento. Todo esto, desde la óptica más actual de la neurociencia.

Desde el INCIMOV se proporcionan laboratorios, equipos, personal técnico y administrativo para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación dedicados al objetivo final de facilitar la recuperación de los pacientes y encontrar nuevas alternativas de tratamientos mediante estrategias funcionales. La actividad investigadora del instituto está organizada mediante los diferentes grupos de investigación, siendo estas las principales unidades de generación y creación del conocimiento. La labor del INCIMOV es crear un marco organizativo dinámico que facilite la interacción y colaboración entre los miembros de las diferentes unidades de investigación que conforman el instituto.
Dentro de la estrategia operativa del INCIMOV se establecen mecanismos organizativos para generar enlaces que facilitan la colaboración con otras universidades, institutos, centros clínicos hospitalarios y grupos de investigación nacionales e internacionales. Además, se pretenden desarrollar puentes directos de colaboración con la empresa, mediante la generación de Cátedras Universitarias de Investigación e Innovación. En el ámbito docente, el INCIMOV desarrolla un plan de formación en habilidades específicas de investigación para alumnos de pre, posgrado y doctorado así como formación continua especializada para los profesionales que conforman el Instituto.

Director

Roy La Touche Arbizu
Director del INCIMOV. Director de Motion in Brains
Objetivos Estratégicos

Generar investigaciones clínicas

Fomentar y motivar la generación de investigaciones clínicas que ofrezcan respuestas a demandas sociales actuales en áreas específicas de rehabilitación.

Divulgación científica

Desarrollar estrategias y políticas de divulgación científica estructuradas y dirigidas a comunicar a la sociedad los avances actuales y relevantes de la neurociencia y de las ciencias del movimiento, relacionadas con la rehabilitación y la recuperación funcional.

Programas docentes especializados

Mejorar la formación y las habilidades del investigador mediante programas docentes especializados.

Referente en investigación

Posicionar al INCIMOV como referente internacional en la investigación de procesos relacionados con la recuperación y rehabilitación de enfermedades abordadas desde una perspectiva del movimiento y la neurociencia.

Procesos creativos dinámicos

Consolidar una estructura organizativa dinámica y flexible que facilite los procesos creativos de innovación y transferencia de resultados que impacten de forma directa sobre la sociedad.

Sinergias con otros organismos

Establecer y mantener sinergias con organismos nacionales e internacionales que favorezcan el desarrollo de los objetivos específicos planteados desde las líneas de investigación, así como la consecución de medios de financiación externa.
RT @ProfDanielMG: Nueva publicación de @MotionInBrains! Graba con tu teléfono la #velocidad de movimiento de una #personamayor al levantars…